Mayo fue apenas una prueba piloto, pero ahora sí arribó el frío a Tucumán. Al menos, es lo que dicen los meteorólogos ¿Llegó finalmente la hora de sacar los abrigos de lana? Debido al abrupto descenso de temperatura, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el fin de semana una alerta amarilla para 17 provincias. Además de nuestro territorio, el cambio se notó en Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan y Buenos Aires.

“En Tucumán arrancamos la jornada del lunes (por ayer) con temperaturas muy bajas; la mínima oficial que se midió en el aeropuerto fue de 5 °C. Se trató de la mañana más fría del año”, indicó el meteorólogo Crístofer Brito durante una entrevista realizada por el programa “La Gaceta Central”, de LG Play.

“Actualmente estamos viviendo el ingreso de una perturbación en niveles altos de la atmósfera; esto provoca que todavía tengamos nubosidad presente en gran parte del NOA y que ella deje precipitaciones en forma de nieve en las zonas que se encuentran arriba de los 2.000 metros de altura. Es probable que la situación se intensifique o se mantenga”, agregó.

Foto Javier Astorga

A no alarmarse

Atención: aunque los fríos de estos días nos alarmen (especialmente si nos ponemos a pensar en futuras facturas del gas o electricidad) el pronóstico indica que transitaremos un invierno con temperaturas levemente superiores a las registradas en años anteriores.

Ayer por la mañana, algunos paisajes de Tafí del Valle quedaron cubiertos por una fina capa de garrotillo. “Es la primera vez que ocurre esto desde que arrancó la temporada. Todavía en la villa no se reportaron lugares con nieve, pero en las zonas más altas sí se puede ver algo de escarcha y garrotillo. Si el cielo continúa cubierto y la temperatura se mantiene, seguro tendremos algo de nieve pronto”, comentó Andrea Tolaba, directora de Turismo de la villa.

foto javier astorga

Turismo

Sin dudas, la perspectiva de posibles nevadas genera expectativa, mucho más en las vísperas de un fin de semana extra largo (lunes y martes de la semana que viene serán feriados). “La nieve o el garrotillo acumulados son un gran incentivo para el turismo. Siempre suele venir gente de otras partes de Tucumán o de provincias vecinas bastante emocionadas por sacarse fotos y tener la experiencia de pisar el manto blanco. En especial, si las familias tienen chicos. Para nosotros, esta etapa es un grato anticipo de julio”, explicó.

En los últimos tres días hizo muchísimo frío. El lunes por la noche hubo apenas dos grados y no había quién no quisiera quedarse al lado de un fogón, calefactor o debajo de las frazadas”, aseguraron desde la posada La Guadalupe; emplazada a los pies del Mala-Mala. En el Pinar de los Ciervos y en la Ovejería el frío también se hizo sentir con fuerza.

Precaución

foto javier astorga

Imaginar días de nieve en los valles también invita a tomar algunas medidas de precaución. Ayer, durante la mañana y mediodía, personal de Vialidad Provincial realizó un relevamiento sobre el estado de la ruta provincial 307. “Los trabajos se hicieron principalmente sobre el trayecto de El Infiernillo para certificar que no hubiese congelamientos de la banquina o en la cinta asfáltica”, dijo Fernando Torres, director de Defensa Civil. De todos modos, ayer por la tarde, las autoridades de Vialidad decidieron cerrar el camino, porque con la cercanía de la noche, el peligro de congelamientos se incrementó. Habrá que ver qué ocurre hoy.

A cuidar la Salud

Con este preludio para un invierno intenso, cabe recordar algunas medidas preventivas para evitar intoxicaciones por dióxido de carbono. El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) sugiere:

- En lugares cerrados mantener una ventana abierta.

- Comenzar a revisar y limpiar los artefactos de combustión que tenemos en casa. Es preciso recurrir a un gasista matriculado que sepa notar cualquier aparición de manchas o decoloración en los conductos de evacuación de dichos aparatos.

- No usar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el hogar.

- Chequear que la llama del gas sea azul; en caso de ser amarilla o anaranjada puede haber presencia de monóxido de carbono.

- Limpiar las hornallas para que los restos de alimentos o preparaciones no obstruyan los quemadores y generen una mala combustión.

- De contar con una red de gas natural, comprar estufas que sean de tiro balanceado.

- Evitar instalar estufas y calefones en los baños u otros espacios cerrados.

- No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy una jornada parcialmente nublada durante la mañana. La mínima en Tucumán será de 5 ° C y la máxima de 15 °C. Para mañana también se espera un frío considerable, con una mínima de 3 °C y heladas en algunas zonas rurales.
El jueves, viernes y sábado la mínima oscilará entre los 4 °C y 6 °C; recién durante la tarde la condición mejorará.